RENATRA

Tejido de Telar con Hilado de Llama

Catamarca. 

 
Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional 

 

Argentina es una nación productora de artesanías textiles de excelencia, resultado de una rica cultura común de trabajo en torno a las fibras y el tejido que halla sus raíces en saberes ancestrales y que se reinterpreta en la actualidad a través de la labor de miles de artesanos en todo el territorio.

En las diferentes regiones, los productores participan como eslabones de una cadena de valor artesanal generando como resultado piezas textiles que son comercializados al público por diversos canales comerciales. En todo ese trayecto los productores dialogan con las condiciones naturales, culturales y económicas, buscando superar las limitantes del entorno y proyectando las potencialidades de la actividad artesanal.

La informalidad de las unidades productivas y de las cadenas de valor artesanal es un elemento común a todas las regiones. Cuando se llevan a cabo programas productivos nacionales, provinciales y municipales, se encuentran como obstáculo la falta de diagnósticos precisos sobre el sector, logrando que muchas acciones no puedan ser diseñadas correctamente ni tampoco medidas en su impacto.

Es fundamental, entonces, realizar un estudio que permita medir el real impacto económico de la actividad artesanal textil, así como trazar un diagnóstico productivo del sector pudiendo conocer indicadores cuantitativos claves como empleo, volumen de producción, facturación, canales de comercialización, financiamiento, fibras utilizadas, proveedores, impacto social y ambiental, entre otros. Así también es necesario recopilar otros datos relevantes para la actividad como técnicas y tecnologías aplicadas, familias de productos, formación como artesano, formación como emprendedor y tipo de artesanías.

Es primordial la tarea de conformar una fuente confiable de información sobre aspectos productivos de la actividad artesanal textil a partir de los cuales trazar políticas públicas efectivas para colaborar en el desarrollo del sector. La constitución de esa fuente de información debe poder responder a los requerimientos de datos de las diferentes instituciones atentos a sus funciones específicas, lo cual resulta fundamental trabajar conjuntamente en las etapas de diseño, relevamiento y análisis de la investigación. El Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional (MCPTAN) tiene el objetivo de realizar, por primera vez en nuestro país, un relevamiento federal de emprendimientos textiles artesanales con el fin de trazar un diagnóstico productivo y medir el real impacto del sector en la economía nacional. El modo de realizarlo es a través de un proceso de trabajo colaborativo y articulado con instituciones nacionales, provinciales y municipales, única vía posible para lograr una misión tan compleja como útil.

Red Wichi