REFLEXIONES SOBRE LAS ARTESANÍAS TEXTILES ARGENTINAS

El viernes 29 de junio de 2018, en el Museo José Hernández, Av. Del Libertador 2373, CABA, el Centro Textiles del INTI presentó una compilación que reúne más de 30 testimonios de diversos actores del universo textil artesanal.

 

El libro analiza la realidad del sector en torno a temáticas como el respeto por el patrimonio material e inmaterial, los mecanismos de relación entre la artesanía y el diseño, las estrategias de innovación social, las prácticas de comercialización y el posicionamiento de las artesanías en los mercados nacionales e internacionales.  Las reflexiones, opiniones y enfoques son extraídos de actores y expertos que participaron de las Jornadas Nacionales de Reflexión sobre Artesanías Textiles, llevadas a cabo en Agosto de 2015.

 

La publicación editada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, es un proyecto de la mesa del Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal conformada el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA),  el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Centro INTI Textiles, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.

 

SOMOS FIBRA

Somos Fibra es una iniciativa del INTA e INTeA, que ofrece productos artesanales de diseño contemporáneo, desarrollados en colaboración con grupos de artesanos de la Agricultura Familiar de la República Argentina.

Hilados realizados a mano, tanto de lana de oveja como de fibra de llama, son la base las colecciones del Valle Calchaquí Salteño y en la Quebrada y Puna de Jujuy.

 

A través de la tienda on line, productos para el hogar y diseños que resignifican las prendas tradicionales como el poncho y la ruana, alcanzan al público urbano nacional e internacional.

 

www.somosfibra.com.ar

@somosfibra