Definiciones

Según la definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI "La Artesanía y el mercado internacional: comercio y codificación aduanera" (Manila, 1997), “los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente."​

En éste registro de artesanos textiles, se muestra la especialidad de cada uno de ellos dividida en 3 categorías: hilandero, tejedor o hilandero/tejedor, de esta manera se obtienen los datos pudiendo diferenciar entre los artesanos según su espacialidad.

OFICIOS:

 

Artesanos Hilanderos

Expertise: maestro o aprendiz. 
Se denomina hilado artesanal a todo hilo torcido de una o más hebras, producido a partir de fibras naturales (animales o vegetales) por métodos de hilatura manual.

Entre las herramientas contempladas están: huso, palito, rueca a pedal, rueca hidráulica, rueca eléctrica y rueca electrónica.

Todo artesano que sólo realice este oficio es considerado  hilandero.

Artesanos Tejedores
Expertise: maestro o aprendiz. 

Un tejido es la estructura que resulta del entrelazado de uno a varios hilos.

Podemos encontrar diferentes tipos de tejido, que se distinguen por la técnica, la estructura y el material utilizado.

Entre las herramientas contempladas están: telares de distintos tipos y modelos, apretadores (palas), peines y cardadores, agujas, ganchillos, estacas, canillas, lanzaderas, urdidores, lizos.

Todo artesano que sólo realice este oficio es considerado tejedor. En este relevamiento queda excluido el trabajo en cestería.

o Hilanderos/ Tejedores
Bajo esta categoría se agrupan aquellos artesanos que realizan tanto el oficio de hilatura como de tejido.

RENATRA

Hilandera de Misiones.

Lana en Rueca