Definiciones

Según la definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI "La Artesanía y el mercado internacional: comercio y codificación aduanera" (Manila, 1997), “los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente."​

En éste registro de artesanos textiles, se muestra la especialidad de cada uno de ellos dividida en 3 categorías: hilandero, tejedor o hilandero/tejedor, de esta manera se obtienen los datos pudiendo diferenciar entre los artesanos según su espacialidad.

OFICIOS:

 

Artesanos Hilanderos

Expertise: maestro o aprendiz. 
Se denomina hilado artesanal a todo hilo torcido de una o más hebras, producido a partir de fibras naturales (animales o vegetales) por métodos de hilatura manual.

Entre las herramientas contempladas están: huso, palito, rueca a pedal, rueca hidráulica, rueca eléctrica y rueca electrónica.

Todo artesano que sólo realice este oficio es considerado  hilandero.

Artesanos Tejedores
Expertise: maestro o aprendiz. 

Un tejido es la estructura que resulta del entrelazado de uno a varios hilos.

Podemos encontrar diferentes tipos de tejido, que se distinguen por la técnica, la estructura y el material utilizado.

Entre las herramientas contempladas están: telares de distintos tipos y modelos, apretadores (palas), peines y cardadores, agujas, ganchillos, estacas, canillas, lanzaderas, urdidores, lizos.

Todo artesano que sólo realice este oficio es considerado tejedor. En este relevamiento queda excluido el trabajo en cestería.

o Hilanderos/ Tejedores
Bajo esta categoría se agrupan aquellos artesanos que realizan tanto el oficio de hilatura como de tejido.

RENATRA

Hilandera de Misiones.

Lana en Rueca

Alfombra de lana

Fabrica de Alfombras de Catamarca